martes, 17 de junio de 2014 a las 12:33 PM

Se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio se conmemora en todo el mundo el Día del Donante de Sangre. El Banco de Sangre Central “Dr. Luciano Pisarello”, lleva a cabo diversas actividades; como ser capacitaciones, campañas de promoción y de colecta externa, con el fin de seguir fomentando la donación voluntaria y la participación de los correntinos. El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, destaca el accionar de los equipos de las instituciones que trabajan en la donación,y de quienes donan sangre de forma voluntaria permitiendo salvar vidas.

La Organización Mundial de la Salud designó el 14 de Junio como el Día Mundial del Donante de Sangre, en reconocimiento a las personas que brindan este recurso vital para salvar vidas. Esta fecha se estableció en conmemoración al nacimiento del Dr. Karl Landsteiner en 1868, quien investigara y descubriera los grupos sanguíneos. Esto le valió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.

ACTIVIDADES DEL BANCO DE SANGRE CENTRAL

Desde el Banco de Sangre, “Dr. Luciano Pisarello”, dependiente del Ministerio de Salud Pública se vienen realizando distintas actividades desde fines de mayo y se extenderán durante todo el mes de junio. El objetivo es motivar y concientizar a las personas sobre la donación de sangre, y la importancia que tiene el líquido vital en el organismo.

Próximamente se realizarán campañas de colecta externa en Riachuelo, en la Facultad de Veterinaria y Agronomía de la UNNE,  en Santa Lucia y en  San Cosme. Campañas de promoción en Ituzaingó, San Cosme y en la Maratón Anual de Empedrado. Además, de un Stand de promoción en Paso de los Libres con el Rotary Club.

Asimismo, se realizarán capacitaciones educativas sobre la sangre al personal del Servicio Penitenciario de Corrientes, y a los alumnos colegio Pio XI. Por último, se ejecutará talleres de capacitaciones para ONG Correntinos hasta la Médula y participará de las Ferias de Ciencias en el Instituto de Informática.

Cabe destacar que se llevaron a cabo otras actividades como las colectas externas de sangre en el Barrio Nuevo de la Capital y Empedrado organizado por la Asociación de donantes de ambas localidades; y también capacitaciones en el hospital “Presidente Raúl Alfonsín” de Riachuelo, gestionado por la Dirección y Laboratorio del servicio hospitalario.

LA IMPORTANCIA DE DONAR

La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida) y las ganas de dedicarle apenas media hora.

PARA DONAR SANGRE HAY QUE:

-Tener entre 18 y 65 años de edad.

-Pesar más de 50 Kg.

-Gozar de buena salud.

LUGARES DE DONACIÓN EN CORRIENTES

*BANCO DE SANGRE CENTRAL DE CORRIENTES

 03794-431200

 Dirección: Moreno y Córdoba

*INSTITUTO DE CARDIOLOGÍA DE CORRIENTES

 03794-410079

 Dirección: Bolívar 1350

*HOSPITAL PEDIÁTRICO JUAN PABLO II

 03794- 475300 (INT: 137)

Dirección: Av. Artigas 1451