INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
viernes, 22 de agosto de 2014 a las 08:50 AM

El virus sincitial respiratorio es el más frecuente

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informa que continúa la vigilancia epidemiológica de patologías respiratorias en los estamentos de salud. Según los últimos informes se indica que el virus más frecuente es el sincitial respiratorio y que hasta el momento no se registraron casos de H1N1 en Corrientes. Las autoridades sanitarias reiteran que no está recomendado el cierre de establecimientos educativos ante la aparición de un posible caso de patología respiratoria.

La  Dirección de Epidemiología dependiente del Ministerio de  Salud Pública continúa  la vigilancia en los estamentos de salud de patologías  respiratorias. Desde el área  informaron hoy, que en lo que va del año se procesaron en el laboratorio Central  de la provincia un total   de 664 muestras hasta la fecha, siendo el  virus más frecuente el sincitial  respiratorio, que se da en un  20% de los casos notificados.
 La  titular del área indicó que la vigilancia es continua en  los estamentos de  salud y que en comparación con el año pasado se observan  una disminución de patologías  respiratorias la cual es fortalecida por las acciones de  vacunación que se  vienen implementando en la poblaciones de riesgo en los  últimos años, por lo que se recomienda   a los que aun no se han aplicado la vacuna que concurran al  centro de salud que  es gratuita.

Natalia  Montiel indico que “se hace principal hincapié en los  niños, ya que los menores  de 6 meses a 2 años deben tener dos dosis para estar inmunizados, por eso es  importante que los papis se acerquen al vacunatorio para  completar el esquema, a fin de estar correctamente inmunizados. También la  profesional se refirió al cierre de escuelas, e indicó que “Salud Pública no  recomienda esta medida y que  ante la sospecha de un caso no duden en comunicarse. Aquellos pacientes que presenten un cuadro respiratorio deben guardar reposo domiciliario hasta el alivio de los sintomas”

Dentro  de las medidas de prevención Montiel indicó que “como  todos virus se recomienda  la ventilación periódica de los ambientes, el lavado de las
 manos y la consulta  inmediata ante síntomas de cualquier patología”. Y  aprovechó la oportunidad para  aclarar que “estos virus son de denuncia obligatoria, ya  que si se registra  algún caso tanto en el sector público o privado  inmediatamente se informa al Ministerio  de Salud Pública de la provincia donde hay un registro de  todos los casos y que  las muestras se procesan en el Laboratorio Central de la  Provincia”.

Para  finalizar la titular del área llevó tranquilidad a la  población, “hay que tomar  las medidas correspondientes de higiene y ante cualquier
 síntoma consultar inmediatamente  a su médico o al centro de salud más cercano, cabe aclarar  que el Ministerio cuenta  con un stock de medicación suficiente para aquellos  pacientes que presenten síntomas  de enfermedad tipo influenza en todos sus  tipos”.

 TELEFONOS UTILES: Dirección de Epidemiología: 4475324

Artículos relacionados