VIH/SIDA, ETS Y HEPATITIS VIRALES
viernes, 26 de septiembre de 2014 a las 10:42 AM

Salud Pública presenta el Programa Corrientes Preventiva

El mismo tiene como objetivo fortalecer el trabajo de prevención de VIH/Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales en todas las localidades de la provincia. La presentación formal será este viernes las 10.30 en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno.

[CORRIENTES]-

El Ministerio de Salud Pública realizará este viernes las 10.30 en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, la presentación formal de los lineamientos del Programa Corrientes Preventiva. El cual tiene como objetivo fortalecer el trabajo de prevención de VIH/Sida, ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y Hepatitis Virales en los distintos municipios de la provincia.

Luego de la presentación de lineamientos, a cargo del Departamento de VIH/Sida, ETS y Hepatitis Virales se realizará intercambio de opiniones a fin de coordinar futuras acciones y se hará entrega de materiales preventivos destinados a fortalecer el trabajo de los equipos locales.

El Programa Corrientes Preventiva tiene como objetivo fortalecer mediante la capacitación y acompañamiento al sector sanitario municipal existente. Con la finalidad de que la población logre un real acceso universal a la prevención, detección, tratamiento y atención del VIH/sida, de las Enfermedades de Transmisión Sexual y de las Hepatitis Virales.

SEIS PUNTOS CLAVES DEL PROGRAMA CORRIENTES PREVENTIVA

-El empoderamiento de los equipos locales

Según cálculos recientes, el sector de la Salud Pública aporta, por sí solo, al menos el 70% de los recursos necesarios para la respuesta provincial al VIH/Sida y, con el  apoyo de los municipios  el Programa Corrientes Preventiva promulga la aplicación de un enfoque a la prevención. Eso significa trabajar junto con los municipios para elaborar y aplicar orientaciones simplificadas, descentralizar y optimizar  los servicios y delegar funciones a trabajadores sanitarios con gran compromiso.

-Fomentar pruebas de detección y asesoramiento

 La eficacia de las intervenciones para hacer frente a las patologías que hoy nos convocan, se ve socavada por el hecho de que la mayoría de las personas, por ejemplo con VIH- ignoran su estado serológico. Este Programa fomenta la integración entre las pruebas de detección del VIH, Sífilis y/o Hepatitis y una gran variedad de servicios, colaborando con los asociados para ampliar la prestación de asesoramiento y la realización de pruebas de detección mediante la promoción, la coordinación, la creación de alianzas, la orientación normativa y la prestación de apoyo técnico a los municipios.

-Promoción del uso del preservativo 

 A finales de 2007 cerca de tres millones de personas de países de ingresos bajos y medios recibían terapia antirretrovírica capaz de salvar vidas. Sin embargo, se calcula que ese mismo año se produjeron 2,5 millones de nuevos casos de infección por VIH. En el año 2012 las nuevas infecciones se han reducido a  1.9 millones en relación inversa al incremento del acceso a las terapias.  Se empiezan a ver resultados de las estrategias preventivas en el mudo por lo que proponemos ampliar  los servicios de prevención, definir estrategias e intervenciones para disminuir nuevas infecciones a nivel local.

 -Difusión del acceso a tratamiento y a la atención gratuita

En la actualidad  el tratamiento de adultos y niños con VIH/sida, sífilis y/o hepatitis se está expandiendo mundialmente a una velocidad que hace 10 años era impensable, incluso en los países más pobres y con las tasas más elevadas de prevalencia. Hoy en Corrientes, mediante el tratamiento y la atención gratuita se ayuda a los adultos y los niños a mejorar su calidad de vida y evitar una muerte prematura.

-Fortalecimiento y expansión de los sistemas sanitarios

Con este programa se busca ayudar a los municipios  a fortalecer la capacidad de sus sistemas sanitarios y a movilizar plenamente al personal de salud a fin de expandir los conocimientos tanto de la biología como de tratamiento y la atención de patologías de transmisión sexual. También se ha elaborado una serie de recursos para ayudar a los municipios  a planificar y gestionar la respuesta de su sector sanitario como ser la capacitación continua de los profesionales médicos como la posibilidad de realizar congresos ,ateneos, discusiones, etc. con el apoyo de especialistas en infectología.

-Compartir  información estratégica

 Mediante el área de estudios e investigación del Departamento de VIH/Sida, ETS y Hepatitis Virales  los equipos locales podrán acceder a la información necesaria para que elaboren políticas de prevención con fundamento científico.