ATENCIÓN PRIMARIA EN EL INTERIOR
lunes, 02 de junio de 2014 a las 01:08 PM

Salud Pública llegó a la Isla Apipé con operativos sanitarios en distintos parajes

La presencia del subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo al frente del equipo también sirvió para mantener reuniones con los referentes del lugar y recorrer la Estación Sanitaria. Vecinos de Monte Grande y Vizcaíno se acercaron hasta los puestos para ser atendidos y agradecieron la buena predisposición de médicos, enfermeros y agentes sanitarios, que a pesar de las malas inclemencias del tiempo pudieron estar presentes.

[SAN ANTONIO]-

Un exitoso operativo sanitario se llevó a cabo el último viernes en la Isla Apipé Grande, Departamento de Ituzaingó, donde a través del trabajo articulado entre Salud Pública de la Provincia, Municipio, el Hospital, y la coordinadora de la Región Sanitaria Quinta, Mercedes Schattenhoffer se pudo llegar a vecinos de parajes alejados y de difícil acceso. Atenciones médicas en general, consultas pediátricas, ginecológicas, vacunación, entrega de medicamentos y leche fueron algunas de las prestaciones en la exitosa jornada.

A pesar de las inclemencias del tiempo y amenazas de lluvias a primeras horas del viernes 30 de mayo, los profesionales encabezados por el subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo se reunieron en el Hospital de Ituzaingó donde fueron  recibidos por el director Javier Tamburini y su equipo administrativo, desde allí se coordinaron las acciones para cruzar en lancha hasta la Isla Apipé Grande.

En dos viajes se pudo atravesar el Paraná en la lancha sanitaria llevando además del equipo humano, conservadoras y cajas con vacunas, medicamentos y leche. Ya en Puerto San Antonio y con disponibilidad de la ambulancia local y móviles del Municipio se visitó la Estación Sanitaria donde los profesionales colaboraron con la atención médica que estaba brindando el director Hector Yuni. El médico, luego de mostrar los sectores del edificio y brindar detalles de la tarea diaria se sumó al contingente para llegar a dos parajes del interior de la Isla.

Gracias a la colaboración de personal municipal se pudo atravesar la Reserva por el camino interno y llegar a dos lugares, Monte Grande y Colonia Uriburu (Vizcaíno) a casi 40 Km del puerto local. Al promediar la mañana ya se estaba atendiendo a los pacientes que fueron informados del operativo, en este sentido los médicos pudieron controlar la salud de niños, mujeres, personas adultas y ancianos, detectando algunas patologías. Problemas cardíacos, respiratorios, de visión, parasitosis en niños, entre otras afecciones se registraron y fueron atendidos e informados a las autoridades locales para articular futuras intervenciones.

Una parte importante de la Atención Primaria es la posibilidad de evitar enfermedades a través de la aplicación de vacunas, en este sentido se pudo completar el esquema en bebés y niños en edad escolar, así como en mujeres embarazadas con la vacuna antigripal. Los padres se comprometieron en continuar con las siguientes etapas de vacunación para una correcta inmunización de sus chicos, a la vez, un grupo de vecinos asumieron la responsabilidad de ayudar con el suministro de medicamentos a los abuelos y personas que no saben el idioma castellano para seguir las indicaciones médicas.

Ya en horas de la tarde y de regreso a San Antonio, el grupo de tareas fue recibido por la Intendente, Mónica Romero y parte de su equipo de tarea social. Luego de un almuerzo de camaradería, la referente del Municipio pudo entablar diálogo con el Subsecretario de Salud en referencia a distintos aspectos que hacen a la gestión pública.