ACCIDENTE FATAL
jueves, 10 de julio de 2014 a las 09:40 AM

Salud Pública inicio sumario en el Hospital de San Roque

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia a través del área de Asesoría Legal inicio un sumario administrativo por el accidente ocurrido el pasado jueves donde se perdieron tres vidas. Habría existido incumplimiento de la red de derivación y traslado de la Provincia vigente y de las leyes de tránsito. Hasta el momento no existe documentación o elementos que respalden un traslado hacia la ciudad de Corrientes, ni hubo un aviso a la DES ni a la policía para hacer un cordón sanitario ante una urgencia.

[SAN ROQUE]-

Desde el Ministerio de Salud Pública a cargo del Dr. Julián Dindart se lamenta muchísimo el hecho ocurrido donde se perdió la vida de una enfermera del Hospital de San Roque, de un bebe y de la mujer que conducía el auto que colisionó  con la ambulancia. El Ministro ordenó al área legal que inicie investigaciones exhaustivas, y se instruyó un sumario administrativo  a las personas involucradas en el traslado de los pacientes.

Las autoridades sanitarias indicaron que según los datos que pudimos recabar  se habrían  violados  las leyes de tránsito, porque la ambulancia no circulaba con la velocidad permitida. Al momento de realizar el traslado deberían haber avisado a Emergencias Sanitarias para armar un cordón sanitario con la Policía y tránsito de la ciudad.

Según la normativa vigente de Red de Derivación de la Provincia aprobada por Resolución ministerial, la ambulancia debe realizar el traslado de un paciente con un personal sanitario preparado, médico o enfermero. En la misma puede acompañar un familiar del paciente, mas en este caso que se trataba de una menor de edad. Según esta resolución  se habrían violados todas las normativas vigentes.

Según esa red de derivación el hospital de San Roque debería haber trasladado las pacientes hacia el hospital regional, que en este caso correspondía al Hospital María Auxiliadora de Saladas, hospital cabecera de la región sanitaria II, y no a Corrientes como sucedió. También podía  recibir a las pacientes el Hospital de Bella  Vista  preparado para atender estos casos.

Desde la Dirección de Maternidad de la Provincia indicaron que un embarazo de 36 semanas puede ser atendido en el en el Hospital de Saladas y en el Hospital de Bella Vista. Ambos nosocomios están preparados para este tipo de partos, y tienen incubadoras necesarias para resolver la situación. En el caso de necesitar mayor complejidad el hospital regional es quien debe hacer la derivación a la ciudad de Corrientes a los hospitales centrales.