CRECIDA DE LOS RÍOS
jueves, 03 de julio de 2014 a las 01:35 PM

Salud Pública brinda asistencia a las personas afectadas por las inundaciones

El Gobierno Provincial despliega un intenso accionar en distintas zonas del interior, donde las familias se ven afectadas por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay. Equipos de la cartera sanitaria provincial coordinados por el Ministro Julián Dindart, brindan asistencia recorriendo las zonas y a través de puestos sanitarios.

[PASO DE LOS LIBRES, MONTE CASEROS, ESQUINA, ALVEAR, GUAVIRAVí, ITATí]-

Los equipos del Ministerio de Salud Pública trabajan en articulación con diferentes áreas para asistir a las personas afectadas por la crecida de los ríos. Médicos, agentes sanitarios, enfermeros y voluntarios brindan asistencia a través de puestos sanitarios y recorriendo las zonas afectadas en las localidades de Itatí, Paso de los Libres, Monte Caseros, Goya, Esquina y Alvear. 

Cabe destacar que todos los hospitales de la provincia fueron abastecidos con insumos, previendo situaciones sanitarias que puedan presentarse por la crecida de los ríos. Además de las atenciones médicas que se realizan, se provee de leche y alimentos del plan nutricional del Gobierno Provincial.

PASO DE LOS LIBRES

El director del Hospital “San José” de la localidad de Paso de los Libres, Roberto Silva, indicó que el Municipio instaló un puesto sanitario en el predio del ex Regimiento de Infantería Nº 5, desde el cual se brinda atención a las personas afectadas por la creciente del río Uruguay. Y Agregó que el equipo del Hospital está a disposición ante cualquier requerimiento.

Desde la Municipalidad informaron que en dicho predio hay alrededor de 70 personas evacuadas y que más de 30 fueron trasladadas a domicilios de sus familiares. Los barrios más afectados son Catamarca, Chaquito y una zona de la calle Pellegrini.

ITATÍ

El director del Hospital “Dres. Juan Carlos y Alberto E. García” de Itatí, Ricardo Raúl Marín, detalló que agentes sanitarios recorrieron la zona del barrio Bº Ibiray, afectado por la creciente del río Paraná, brindando diferentes atenciones. A través del equipo de Atención Primaria de la Salud se realiza atención médica a niños y adultos, controles odontológicos y vacunación.

Indicó también que se efectúan visitas domiciliarias para atender a las personas mayores que viven en la zona, y que en caso de ser necesario se hace la derivación al hospital. Asimismo, informan sobre las medidas de saneamiento ambiental y de higiene para prevenir la aparición de enfermedades.

Con respecto a las patologías señaló que están tranquilos ya que no hay pacientes con cuadros respiratorios preocupantes. “Estamos abastecidos en medicamentos, así que estamos cubiertos, estamos bien”, remarcó.

MONTE CASEROS

La directora del Hospital “Samuel Robinson” de Monte Caseros, Claudia Arriola, puntualizó que en la localidad aún no hay personas evacuadas, pero el rio sigue creciendo.

“Estamos en alerta y comunicación permanente con el Ministro Julián Dindart ante cualquier circunstancia”, subrayó. Además dijo que cuentan con insumos y todo lo necesario en caso de que aumenten las atenciones por la creciente del rio Uruguay.

GOYA

El director del Área Asistencial del Hospital “Camilo Muniagurria” de la localidad de Goya, Guillermo Nicoletti, indicó que por el momento no hay mayores inconvenientes. Señaló que la emergencia se encuentra preparada en caso de que aumenten las atenciones por la crecida del rio, y se dispone profesionales y de la ambulancia completamente equipada, en caso de ser necesario.

Nuria Fernández, a cargo de la Dirección de Atención Primaria de la Salud de Goya detalló que se realizaron atenciones médicas y entrega de leche a las personas afectadas en las zonas de Puerto Boca.

Además, dijo que continuarán brindando asistencia a las 26 familias que se auto evacuaron, de las cuales seis permanecen al costado del camino de Puerto Boca. Y agregó que el sábado llegarán nuevamente a los parajes Stella Maris y Remanzo para realizar controles, como lo hacen frecuentemente.

ESQUINA

El director del Hospital “San Roque” de Esquina, Hugo Sambrana, dijo que se brinda asistencia sanitaria, entrega de leche y de alimentos del plan nutricional del gobierno a las personas afectadas. Puntualizó que las zonas más afectadas corresponden a la cuarta sección, Malvinas; centro y sur, Malezal, Guayquiraró, zona de la costa e isla, Cuchilla, y El Carmen. 

Continuó explicando que se instalaron puestos sanitarios en las escuelas de dichos lugares, y que el equipo de salud trabaja de forma coordinada con los directivos y docentes del establecimiento. Allí se realizan controles pediátricos, clínicos en general, a embarazadas y a personas mayores, y también se brinda información para prevenir patologías.

ALVEAR

El director del Hospital “Dr. Miguel Sussini” de Alvear, Silvio Maciel, señaló que se encuentran trabajando en forma articulada con el municipio, que actualmente hay más de 300 personas evacuadas en distintos lugares dispuestos como ser el salón de usos múltiples, el asilo de ancianos y escuelas.

Agregó que las zonas más comprometidas son la del puerto, prefectura y a una cuadra de la plaza de la localidad. “La situación está controlada, sin mayores inconvenientes. Estamos en contacto con el Ministro Dindart, tenemos todos los insumos necesarios y estamos preparados”, indicó.

Además comentó que por ser el centro de salud de alta complejidad más cercano, en caso de derivaciones necesarias, las mismas se hacen al Hospital de Paso de los Libres.