MERCEDES
viernes, 16 de mayo de 2014 a las 09:16 AM

La Provincia realizó un exitoso operativo integral en Boquerón

Diversas áreas de los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Seguridad y Coordinación, realizaron un operativo integral en el paraje Boquerón del Departamento de Mercedes. El despliegue de la cartera sanitaria provincial fue coordinado por el Ministro Julián Dindart, quién además de recorrer cada uno de los servicios dispuestos en el lugar, y de dialogar con los pobladores de la zona, realizó atenciones pediátricas. Las actividades continúan hoy en el mismo paraje.

[MERCEDES]-

En forma conjunta los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, Seguridad y Coordinación, desplegaron un operativo integral en el paraje Boquerón del departamento de Mercedes. Las distintas áreas realizaron tareas intensivas en terreno durante todo el jueves y continúa hoy viernes, con el fin de efectuar un relevamiento en la zona, de las necesidades y acercar todos los servicios a la población.

El despliegue de la cartera sanitaria provincial fue coordinado por el Ministro Julián Dindart, acompañado por el subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo, y un equipo compuesto por directivos, profesionales de salud y agentes sanitarios de la Dirección de Atención Primaria de la Salud del Hospital Las Mercedes.

Los servicios de Salud Pública que se acercaron a la población fueron Odontología, Laboratorio, Cardiología, Controles Clínicos y Pediátricos, entre otros. Además el equipo de Remediar más Redes efectuó clasificación y evaluación de personas con patologías como ser Diabetes e Hipertensión. También se dispuso de un ecógrafo para control de Hidatidosis.

Del mismo modo, el equipo de Epidemiología de la Provincia trabajó en terreno con controles de calendario regular y vacunación, además se realizaron controles de vectores, fumigación, testeos de Chagas, análisis de laboratorio, también control de canes con aplicación de vacunas antirrábicas. Asimismo, los programas de HIV y Tuberculosis, entre otros, participaron con actividades de prevención de enfermedades y promoción de la salud.

El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, quién además de recorrer cada uno de los servicios dispuestos en el lugar, de dialogar con los pobladores de la zona, y los diferentes titulares de las demás carteras, realizó atenciones pediátricas, y destacó el trabajo llevado adelante por el equipo sanitario.

Puntualizó que se trató de una importante jornada junto a varios Ministerios de la Provincia, “con el área de salud llevamos equipos que trabajaron en la escuela, en terreno haciendo visitas a domicilio a los pacientes que no podían moverse, y también atendiendo en la sala refaccionada a nueva en Boquerón”. Agregó que con esta salida a terreno en la zona rural quedó inaugurado el inicio de actividades como directora de Atención Primaria del hospital,  de la doctora Laura Lacour junto a Norma Cretton.

Continuó detallando que “hubo una movida importante, con una muy buena respuesta de la gente. En mi caso doble alegría; la respuesta de la gente y encontrarme con pacientes de años anteriores; ya que durante ocho años atendía en esta zona. Todos los equipos trabajaron muy bien, tuvimos la suerte también de tener alumnos de la Escuela de Boquerón y de otras escuelas de la zona, logrando una muy buena cobertura de vacunación”.

“Se realizó también un relevamiento desde el punto de vista técnico. Esto nos va a dar un pantallazo general de cómo está todo y de esa manera ejecutar una estrategia de trabajo, ya que ahora todos los CAPS pertenecen al área de Salud Pública”, agregó.

 

Con respecto a la situación de Boquerón indicó que una de las particularidades de la zona rural es que las cosas no han cambiado como por ejemplo en el vínculo con la madre. “Uno se encuentra con familias estructuradas muy bien en lo que es el vínculo. Y de los chicos que vi y de los que he visto durante los ocho años que trabajé como pediatra en la zona, no hay chicos con bajo peso, hay chicos controlados, hay mucha lactancia materna”, manifestó.