La Provincia asiste a más de 800 evacuados en Paso de los Libres
[PASO DE LOS LIBRES]-
Con la crecida del rio Uruguay la ciudad de Paso de los Libres tiene 800 evacuados, son alrededor de 180 familias distribuidas en pabellones del ex regimiento y reacomodadas en casa de familiares o vecinos. El ministro de Salud Pública destacó que “la Municipalidad junto al Ejercitó traslado a los damnificados con sus pertenencias, para que pierdan lo menos cantidad de cosas posible con esta inundación”.
Antes del mediodía los ministros de Salud Pública Julián Dindart de Desarrollo Social, Federico Mouliá y de Coordinación Eduardo Vischi recorrieron la zona afectada y dialogaron con los vecinos. Mantuvieron distintas reuniones y coordinaron acciones para los próximos días en la asistencia a los evacuados. Se realiza un trabajo bien coordinado entre el Ejército, otras fuerzas de seguridad, la Municipalidad y la Provincia en la ayuda a los 800 evacuados.
El titular de la cartera de salud luego de recorrer la zona dijo que “la situación está controlada, y que la salud de la población es buena en general, sin embargo la tarea sanitaria continúa en los próximos días, por eso mañana enviamos dos equipos para reforzar la atención, se envía leche y más insumos”. Días antes ya el Hospital San José de Paso de los Libres recibió medicamentos, insumos y un cargamento de leche previendo esta situación. Cabe aclarar que dicho nosocomio es el centro de derivación de otras localidades afectadas.
Dindart destacó “la buena atención que está recibiendo la población por parte del Ejército y del Municipio, que trasladó a todas las personas con sus pertenencias, fueron ubicadas en distintos pabellones, y sus cosas fueron clasificadas y ubicadas en otro pabellón para que una vez bajen las aguas puedan volver a sus hogares con sus pertenecías”. Esto no sucedió en otros lugares y permite que la población resguarde sus cosas ante la inundación.
SITUACIÓN ACTUAL
El director del Hospital San José de Paso de los libres José Silva informó que “el río se estacionó y se prevé que en los próximos días empiece a descender, acá son 800 evacuados divididos en dos, 400 están en el centro de evacuación que funciona en el ex Grupo de Infantería y 400 fueron autoevacuados que están en casas de familiares o conocidos”. Los mismos fueron rescatados de sus hogares junto a sus pertenencias y trasladados a distintos lugares.
“El Ejercitó tiene a disposición 8 camiones y la Municipalidad 10, que son utilizados para el traslado de cosas”, afirmó Silva. Una vez que llegaron a los pabellones las personas fueron ubicadas en dos de ellos, y en otro se ubicaron sus pertenencias que fueron clasificadas e inventariadas y están custodiadas, hay un tercer pabellón que aún no fue utilizado. Allí los evacuados fueron ubicados de la manera más sectorizada posibles y recibieron instrucciones y normas de convivencia para la provisión de agua potable, uso de baños y horarios de comida.
“El Ejército junto a Desarrollo Social se encarga de darles de comer, y ellos están siendo bien atendidos. Se les prepara las cuatro comidas y una vez que ingresaron al pabellón se les efectuó un control de salud, sin embargo esto se va seguir realizando en los próximos días, para ello llegan dos equipos desde Corrientes que van a colaborar en el control sanitario de la población, también traen vacunas y medicamentos”, aclaró Silva.
HOSPITAL SAN JOSÉ
El Hospital de Paso de los libres recibió refuerzo de insumos y está en alerta ante cualquier situación que suceda. El mismo cuenta con cuatro ambulancias y un móvil de apoyo, y a esto se le suma una ambulancia de la Municipalidad que hace base en el centro de evacuados por cualquier urgencia que se pueda presentar.
SITUACIÓN EVACUADOS
Alejandra Velázquez Directora de Acción Social del Municipio de Paso de los Libres informó que son un total de 800 evacuados, distribuidos 373 personas en el centro de evacuados, un total de 78 familias, y 486 fueron trasladados a distintos lugares, como casas de familiares o amigos, que son un total de 102 familias.
En el lugar se le está brindando atención sanitaria y asistencia por parte del área de desarrollo social, se les brinda desayuno, merienda, almuerzo y cena, y pañales para los más chicos. La funcionaria destacó la solidaridad de la población que acercó muchísimas donaciones que está siendo clasificada y será distribuida a los damnificados.
Velázquez aclaró que el primer evacuado fue del día martes a la tarde, y a medida que pasaban las horas fueron trasladados más familias. El predio donde funciona el centro de evacuados fue reacondicionado por la Municipalidad ya que estaba inactivo, y fue desmalezado. “El viernes a la noche el Intendente volvió de una reunión con intendentes de la región y vino muy preocupado por la crecida de los ríos, el sábado a la mañana fuimos convocado temprano a una reunión y se activo un operativo donde realizamos un relevamiento de las familias, en total se censaron 600 familias que se prevé les iba a llegar el agua si crecía el río como se esperaba, y se les preguntaba si tenían a donde ir, ese relevamiento incluyó a unas 2 mil personas”,
Luego se decidió donde iba funcionar el centro de evacuación y la Municipalidad puso a disposición el corralón para el reacondicionamiento del mismo, que estaba abandonado, se llevaron baños químicos por que los de allí están inhabilitados y se trajeron baños con ducha de agua caliente para la higiene de la población evacuada. También allí hay personal para el servicio de limpieza de baños y comedor y el Ejercitó les prepara las comidas.