HOSPITAL ESCUELA Y VIDAL
jueves, 10 de julio de 2014 a las 09:26 AM

La cirugía plástica en la salud pública

Desde hace años el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, en respuesta a la creciente demanda de pacientes que requerían terapéuticas en el ámbito de esta especialidad, puso en marcha el Servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética en el ámbito del Hospital “J. R. Vidal”, destinado a brindar respuestas a patologías oncológicas, secuelas de Malformaciones congénitas o adquiridas y a todos aquellos que lo necesiten.

[CORRIENTES]-

En ese mismo sentido y ante el creciente número de pacientes que presentan lesiones producto de accidentes de tránsito se creó el Servicio de Cirugía y Traumatología Cráneo Maxilo Facial, en el Hospital Escuela con fluida interacción de estos centros asistenciales en esta especialidad compartida.

El doctor Federico Auchter, es el especialista Jefe del Servicio de Cirugía y Traumatología Cráneo-Máximo-Facial del Hospital Escuela, y también Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Vidal.  

El profesional explicó que la tarea asistencial y terapéutica es multidisciplinaria en coordinación con distintos Servicios como ser Neurocirugía, Otorrinolaringología, Traumatología, Odontología entre otros.

Recordó que el Hospital Escuela es el Centro de Derivación y Referencia del Trauma de la provincia y la región, donde acuden diariamente los afectados por accidentes de tránsito y de todo evento que genere una lesión de gravedad, tanto de la ciudad Capital así como de toda la provincia, por lo que la demanda requiere de un Servicio de gran categoría y de pronta respuesta como el que cuenta este hospital.

Explicó que muchos son pacientes que han sufrido, “además del politraumatismo, lesiones de miembros o de otras regiones corporales, lesiones de las estructura blandas y de las estructuras óseas profundas, por lo que se necesita realizar un trabajo de combinación muy estricta con otros Servicios”.

 Aclaró que “la demanda es diaria de pacientes de diversas afecciones y es por eso es que el Servicio ha tenido un trabajo denodado y una repercusión social muy importante”.

Dijo que “las intervenciones más comunes realizadas en el Hospital Escuela son las relacionadas a alteraciones anatómicas y funcionales en la región cráneo facial de origen traumático, pero también son atendidas aquellas patologías que afectan dicha región anatómica de otra etiología.

El doctor Auchter agradeció por el funcionamiento de su área, en primer lugar al Ministerio de Salud Pública y a las Direcciones de estos nosocomios por el apoyo y la obtención de los insumos necesarios para la resolución favorable de estas patologías, muchos de ellos de alto costo, pero siempre priorizando el bienestar de la población. Recalcó que esta tarea no podría ser concretada sin la colaboración e interacción de otros profesionales que aportan su ciencia y arte, así como de todo el Personal de la Salud que se compromete con cada paciente. También a colegas de otras áreas “como el de Odontología con los cuales tenemos una necesidad de integrarnos y compatibilizar nuestras áreas de trabajo”.

En relación a su trabajo en el Hospital Vidal señaló éste es el Centro de Derivación de la provincia por su excelencia en patologías quirúrgicas, gineco- obstétricas, Clínicas, oncológicas entre otras, por lo que el Servicio de Cirugía Plástica desarrolla una tarea asistencial y terapéutica intensa en patologías relacionadas así como malformaciones congénitas ó adquiridas, con especial énfasis en la reconstrucción post tratamiento oncológico.

Señaló la habitual atención a pacientes con quemaduras, muchos de ellos de gravedad, con una lamentable estadísticas de mujeres agredidas por su pareja, que no sólo presentan inconvenientes estéticos sino también funcionales, además de todos los pacientes que necesitan intervenciones estéticas de otras características.

Recalcó que la Cirugía Plástica esta nucleada y regulada científicamente por la Sociedad de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética del Nordeste, única representante de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, con ingerencia en las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, estando sus integrantes reconocidos y a disposición de la población.

Finalmente Auchter hizo una mención relacionada a las pacientes que presentan Secuela de Mastectomía post tratamiento oncológico, ya que la ley respectiva prevé su  reconstrucción en el hospital público a quienes hayan sido tratadas en este ámbito.