martes, 10 de junio de 2014 a las 12:33 PM

El Viceministro de Nación destacó la salud pública de Corrientes

El Gobierno Provincial y el Ministerio de Salud Pública de la Nación suscribieron esta mañana un acta acuerdo del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y de Adolescentes. Luego del acto en una recorrida en la maternidad del Hospital Vidal el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, indicó “hemos encontrado una Provincia organizada con funcionarios preocupados por la nutrición de la población, por los insumos en los servicios y siempre atentos a cubrir las necesidades de la población”. Además subrayó la mejora de los indicadores de Corrientes en los últimos años y destacó la importancia de realizar acciones conjuntas.

[CORRIENTES]-

Esta mañana el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, y el ministro de Salud de Corrientes, Julián Dindart, firmaron el acta acuerdo por el cual Corrientes se suma al Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes. El mismo tiene como objetivo generar un espacio de trabajo, con planificación estratégica y resultados adecuados para un diagnóstico participativo que redunde en la concreción de las metas propuestas.
 
Luego de la firma del acta acuerdo, el Viceministro Jaime Lazovski, junto al Ministro Julián Dindart y acompañados por la Directora, Norma Pérez y el Jefe de Tumores de la Provincia, Jorge Zimerman, recorrieron distintas áreas del Hospital J. R. Vidal. Además de visitar la Maternidad más grande de la provincia, los funcionarios recorrieron la construcción a nuevo del Departamento de Oncología.
 
En conferencia de prensa con los medios de comunicación el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski detalló que “este plan lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación, desde hace cuatro años, las provincias se han ido incorporando paulatinamente, y comienza con la firma del acta acuerdo para trabajar con la planificación local.  Hemos comenzado con las provincias con más dificultades y ahora estamos ampliando el plan a todo el país”.
 
“El plan básicamente es el conjunto de las acciones que tiene el Ministerio de Salud de la Nación para trabajar también con el conjunto de  las acciones de la Provincia para reducir la mortalidad en el caso de la población materna, infantil, de la mujer y adolescentes. De la materna principalmente para prevenir las complicaciones del embarazo y particularmente las complicaciones graves, en los niños que nacen en pre término de bajo peso, atenderlos adecuadamente, en las mujeres en el caso de Cáncer de Mama, de Cuello de Útero y en los adolescentes en suicidios y los problemas  derivados por el embarazo adolescente”, puntualizó.
 
Con respecto a la situación de Corrientes dijo que “la provincia ha mejorado sus indicadores en los últimos años, particularmente en la mortalidad infantil y el desafío que nos toca trabajar es en relación a la mortalidad materna o a los otros casos, pero los indicadores han mejorado”, subrayó.
 
Continuó explicando que “siempre lo que nos ponemos como objetivo es la coordinación, el trabajo en red es lo principal, porque la provincia tiene todos los servicios que necesita, tiene hospitales, centros de atención primaria de la salud y lo que es necesario es el trabajo coordinado. Que los médicos y enfermeros estén capacitados, fundamentalmente para detectar cuando haya situaciones de riesgo y que se manejen en la mayor complejidad posible, este es el reto que se tiene. La capacitación de los profesionales y la preparación de los servicios de mayor complejidad”.
 
En relación al estado de la Salud Pública en Corrientes indicó “está muy bien, por conversaciones previas con el Ministro Dindart y con el Subsecretario de Salud, hemos encontrado una Provincia organizada con funcionarios preocupados por la nutrición de la población, por los insumos en los servicios y siempre atentos a cubrir las necesidades de la población”.
 
Por su parte el ministro de Salud Pública, Julián Dindart, indicó que “vuelve a funcionar el eje nación-provincias-municipios, que acá no se había cortado y había programas que sí lo necesitaban, este tipo de convenio particularmente para reforzar las acciones. Va a haber un sinergismo que va a ser muy útil para la población que mencionó el doctor Lazovski, mujeres, jóvenes y niños, bebés recién nacidos sobre todo de bajo peso. En paralelo también tenemos un convenio con UNICEF que se va a poner en marcha para trabajar en disminución de mortalidad infantil”.
 
“Esto tiene metas, puntos y plazos a cumplir anualmente, ese es el compromiso puntual; la capacitación y la unión del área de maternidad e infancia del Ministerio de Salud Pública de la Nación y la nuestra hará que hablemos el mismo idioma, compartamos los datos con más fluidez y podamos trabajar en terreno con información plena”, agregó.  
 
Con respecto a los indicadores detalló que “cuando comenzó la gestión del Gobernador actual, había una mortalidad que superaba el treinta por mil, ahora estamos en el catorce, catorce punto cinco, eso varía de acuerdo a como se los vea y según algunos datos pude ser de trece punto ocho, así que para nosotros es un orgullo”. Finalizó expresando, “estamos celebrando un convenio más y un acercamiento más de Nación a Corrientes”.
 
RECORRIDA
 
Luego del acto el viceministro Lazovski junto al Ministro Dindart recorrieron las instalaciones del Hospital JR Vidal, un nosocomio de 87 años de funcionamiento. Se visitaron el servicio de diagnostico por imágenes que continua en obras, el servicio de clínica médica donde le narraron la historia de Wilson Perez que ya se encuentra en Uruguay junto a su familia. 
 
También se visitaron las obras del Servicio de Oncología pronto a inaugurarse, Zimerman jefe del servicio guió la recorrida y contó la realidad del cáncer en la provincia, a su vez destacó el apoyo que tuvo de este Gobierno, que realizó esta obra pedida por años por el sector.  La obra está prevista que se inaugure a fin de mes, una vez que llegue el mobiliario y el equipamiento.
 
Por ultimo se visitó la Maternidad junto a  Norma Perez, Directora del Vidal y que mucho tiempo estuvo al frente del área recorrieron la maternidad más grande de la provincia, con un promedio de 300 nacimientos por mes y la única de alta complejidad en Corrientes.