23 de mayo
jueves, 22 de mayo de 2014 a las 09:14 AM

El Hospital Vidal celebra su 87º aniversario

El Hospital “José Ramón Vidal” celebra su 87º aniversario con una ceremonia de acción de gracia este jueves a las 8.00 en la Capilla Cristo Rey. Además el viernes se realizará un acto conmemorativo, a las 10.00 en el salón del Club Regatas Corrientes.

[CORRIENTES]-

El Ministerio de Salud Pública invita a participar de las actividades que se llevarán a cabo por el 87º aniversario del Hospital “José Ramón Vidal”. Mañana se brindará una ceremonia de acción de gracia a las 8.00 en la Capilla Cristo Rey (ubicada en la intersección de J. R. Vidal y Necochea) y el viernes, junto a la colación de grado de la promoción 2014 de médicos residentes, se realizará un acto conmemorativo a las 10.00 en el salón del Club Regatas Corrientes.

RESEÑA HISTÓRICA

Originariamente destinado a depositar materiales explosivos, que el comercio de esa época negociaba, llevaba el nombre de "La Pólvora", ubicada sobre el actual emplazamiento del Hospital. Cuando este depósito se trasladó, se crea con Subsidio Nacional, la denominada "Casa de Aislamiento", dependiente del entonces "Concejo de Higiene", ente rector de la Salud de la época. Corría el año 1920 y fue llamada "Héroes Civiles" haciendo honor a aquellos que ofrendaron su vida asistiendo a los enfermos de la epidemia de la fiebre amarilla.

El 23 de mayo de 1926, el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, sanciona la Ley 540 en la que se impone el nombre de "Dr. José Ramón Vidal" como homenaje de Gratitud del Pueblo de Corrientes a tan insigne y benemérito médico, que despojándose de su posición de Senador concurrió en persona a mitigar el sufrimiento de sus semejantes hasta dejar su vida en la misión.

En 1935 se traslada, por la construcción de la actual Avenida Costanera, al antiguo Hospital San Juan (hoy Hotel de Turismo) que era entonces Hospital de hombres, ya que en esa época no se internaban en la misma institución personas de sexo diferente, a las instalaciones del Hospital de Aislamiento Dr. José Ramón Vidal.

Posteriormente ocurrieron sucesivas y múltiples reformas hasta llegar al edificio que hoy se conoce. Actualmente con una importante inversión del Gobierno Provincial distintas áreas y servicios son edificados y refaccionados, y permanentemente se trabaja en mejoras para el hospital.

OBRAS

Desde el inicio de la gestión del ministro de Salud Pública, Julián Dindart, se concretan significativas obras para optimizar los servicios del Hospital Vidal. Entre ellas, se refaccionó a nueva la Maternidad, considerada la más grande de la provincia con un promedio de 300 nacimientos por mes. Se reconstruyó y remodeló el laboratorio de pesquisa neonatal, el área de registro civil, la sala de partos y de dilatante, el sector de admisión, emergencias, salas de internación, de espera, el acceso, y el quirófano de neonatología.

Además, se concretó la construcción del conector de unión de la Maternidad con el resto del hospital. La cual consiste en un pasillo cubierto de seis metros de ancho aproximadamente, construido sobre calle Las Heras. Cuenta con acceso para ambulancias, puerta de ingreso a la Maternidad por calle San Juan (JR Vidal), también con un espacio para el personal de vigilancia y una oficina de admisión.

Del mismo modo, el hospital dispone de un Servicio de Diagnóstico por Imágenes totalmente renovado en lo que hace a estructura edilicia y con equipamientos para realizar estudios de alta complejidad. Se instaló un digitalizador y dos salas completas con equipos de radiología, además del tomógrafo.

Asimismo, se ultiman detalles de la construcción a nuevo del Departamento de Oncología. El mismo contará con un Sector de Internaciones de varones y mujeres, 20 camas; habitaciones con baños privados,  Estaciones de Enfermería, Cirugía, Oficinas para todos los Servicios, Sala de Reuniones para Médicos y Residencia de Enfermería Oncológica. Además dispondrá del Hospital de Día con 20 Sillones para Quimioterapia Ambulatoria, cuidados Paliativos con 6 habitaciones individuales, Banco de Drogas Antineoplásicas, Radioterapia, entre otras.

AUTORIDADES

Recientemente fueron nombrados nuevos directivos en el Hospital Vidal, quedando establecido el cuerpo de autoridades por la  Dra. Norma Avelina Pérez en la Dirección Ejecutiva, la Dra. Carolina Aromí en la Dirección del Área Asistencial, la Cra. Beatriz Romero en la Dirección del Área Administrativa y el Dr. Carlos Thompson en la Dirección de Área Docencia e Investigación.