INUNDACIONES EN SANTO TOMÉ
jueves, 03 de julio de 2014 a las 01:28 PM

Dindart: “La situación sanitaria está controlada pero seguimos en alerta”

El Ministro de Salud Pública de la Provincia se refirió a la asistencia brindada a los evacuados en la localidad y como se coordinan las próximas acciones. Destacó la solidaridad de la población, sobre todo de jóvenes y docentes que trabajaron en el traslado de los insumos y en la ayuda a afectados. La Provincia coordina tareas en conjunto con el Ejército y la Municipalidad.

[SANTO TOME]-

Santo Tomé es la localidad más afectada en la Provincia con más de 1500 evacuados, “están divididos en cuatro centros de contención que funcionan en las escuelas, en general el estado de salud es muy bueno”, destacó Julián Dindart Ministro de Salud Pública quien se encontraba al frente de los operativos de contención junto a su par de Desarrollo Humano Federico Moulia.

El titular de la cartera de salud, destacó que “la situación alimentaria también es buena porque en eso colabora el Ejército”, destacó la “participación civil, mucha gente joven que ayudó al traslado de equipamientos, e insumos, docentes y de la  población en general de Santo Tome”. Nosotros llegamos el lunes y acompañamos al Gobernador de la Provincia Ricardo Colombi a recorrer la zona afectada por las inundaciones”

SITUACIÓN SANITARIA

Desde el punto de vista sanitario “se realizaron coberturas médicas de tres horas en la mañana y tres horas a la tarde, en consultorio preparados ya para la atención, la idea es que la gente se atienda ahí, y los que no pueden salir de sus casas, nos acercamos con distintos equipos para evaluar la salud de la población”.

“Se realizaron distintas reuniones para coordinar estas acciones, y dejamos en la localidad todo el equipo armado para la cobertura sanitaria”, aclaró el Ministro, y dijo que muchas patologías van a aparecer después, en semanas en un mes, se verán cuadros respiratorios a causa del contacto con el agua y diarrea”. Pidió a la población reforzar la higiene en alimentos y el cuidado personal sobre todo de los más chicos.

“La situación va empeorar si llueve, porque hay gente en carpas en la calle cerca de lo que era su casa, que está tapada por el agua, Santo Tomé literalmente es una isla no se puede salir ni por el Sur ni por el Norte”. Pero la situación sanitaria en este momento es buena a pesar de las circunstancias, el hospital está bien abastecido,  de cualquier manera el alerta para salud pública será en un mes, porque las consecuencias vienen después de la inundación,  el retorno de la gente a su casa, la falta de vivienda, y todos  los otros estamentos de gobierno que estarán colaborando para reestablecer la gente en esos lugares, o en otros lugares, eso se verá después”.

Al referirse a la situación que vio en la localidad el Ministro dijo “imagínense todos mojados y con frío, hay patologías de todo tipo, a esto hay que sumarle que hay mucho pozos ciegos,  el agua sucia, cloacas, espero que el agua, la corriente lleve todo, pero igual queda el piso contaminado, por eso con el retorno a las casas empieza el alerta permanente en un mes, porque las diarreas, tanto del invierno y las que son consecuencia del agua, rotavirus, son las que vamos a  tener que estar atentos, y los cuadros respiratorios que se van a presentar”.

Se ha alcanzado abundante agua potable a través del área de Desarrollo Humano, y pastillas potabilizadoras de agua, el Ejercitó está cocinando, y los insumos para alimentación no faltan, así que la gente está contenida, está pasando un mal momento pero está siendo bien atendida, y  ubicados con la mayor privacidad posible que se le puede dar, organizados en cuatro lugares en Santo Tomé”.

“Los hospitales y centros de salud que dependen de la provincia han sido todos reforzados antes que suba el rio, nosotros fuimos mandando insumos y leche. El primer refuerzo llegó el jueves, y el otro antes de que se corte la ruta, así que el Hospital de Santo Tomé está listo para hacer frente a esto, el único  problema que puede haber es de derivaciones, en el caso que haya complicaciones, pero dicen que van a enviar un helicóptero para esto, de igual forma sino se los traslada en lancha y se los sube a la ambulancia y vía terrestre continua el traslado hacia Corrientes”, afirmó el Ministro de Salud.