martes, 24 de junio de 2014 a las 08:56 AM

Dindart entregó bastones y silla de rueda en la Asociación Fotos del Alma

Desde el Banco de Ayudas Técnicas del Ministerio de Salud Pública se provee de elementos en forma gratuita a las personas que requieran de los mismos. En esta oportunidad, se entregaron 35 bastones para personas no videntes, un bastón canadiense y una silla de rueda. Se destacó el trabajo del área de discapacidad de Salud Pública en el trabajo en toda la Provincia.

[CORRIENTES]-

Esta mañana en una emotiva reunión donde no faltó la música ni la alegría que trasmiten las personas que forman parte de la institución, el ministro de Salud Pública, Julián Dindart, junto al subsecretario, Ricardo Cardozo, y a la directora del Departamento de Atención a la Discapacidad, Mirta Mendoza entregó bastones para personas no videntes, un bastón canadiense y una silla de rueda. Cabe mencionar que desde el Banco de Ayudas Técnicas se provee de forma gratuita elementos a las personas de toda la provincia, que necesiten de los mismos.

Esta mañana en las instalaciones de la  Asociación “Fotos del Alma”, los integrantes de la asociación dieron una bienvenida afectuosa con música y cantos a los funcionarios, destacando la colaboración permanente que reciben. El Ministro Julián Dindart agradeció este recibimiento  subrayando las cualidades de los músicos, el trabajo que se realiza desde la institución y manifestando el apoyo del Gobierno Provincial en las actividades que llevan adelante.

Luego del acto en diálogo con los medios de comunicación, Dindart indicó que “esto forma parte de una actividad muy fuerte del Ministerio, que ha sido incorporar más de nueve mil certificados de discapacidad en la provincia. Estamos entre las primeras provincias del país en la captación de personas con discapacidades, comenzamos con un cambio total de la estructura de discapacidad desde el comienzo de la gestión”.

Asimismo destacó “el trabajo iniciado por Eli la esposa del doctor Cardozo, que falleció y continuó con Mirta Mendoza, quien está haciendo un trabajo muy fuerte, así que con el doctor Cardozo nos pusimos al hombro lo que es discapacidad. La entrega de certificados cambia totalmente la perspectiva de posibilidades y de las ventajas que tienen al tener un certificado de discapacidad los correntinos que antes no podían acceder a un pasaje gratuito y a todos los beneficios que le da. Hay nueve mil personas incorporadas al sistema y eso es motivo de orgullo de la gestión”. 

Continuó detallando que se está trabajando con varias ONG´s, una de ellas es Fotos del Alma. En esta ocasión con entrega de más de 30 bastones para no videntes, bastones canadienses y una silla de rueda y se está haciendo un trabajo periférico también en todos los CAPS y con distintas asociaciones. Puntualizó que “para nosotros esto es un éxito desde el punto de vista de la captación de discapacitados, porque en principio un diez por ciento de la población tiene algún grado de discapacidad; en realidad todos podemos tener alguna capacidad diferente.  Hay que entender la posibilidad de discapacidad en cualquiera de nosotros”.

“En este caso estamos con un grupo de no videntes, que tienen una fuerza muy grande, nos han recibido con música, con alegría, y tienen muchas ganas de salir adelante en su capacitación, en su tratar de incorporarse a la sociedad. Las personas con alguna discapacidad tienen que ser incorporados a la sociedad, darles la oportunidad de poder rehabilitarse, recordemos que está el Instituto "Valentín Haüy y tenemos una serie de instituciones con las que estamos trabajando”, finalizó el Ministro.

UNA DE LAS VOCES DE "FOTOS DEL ALMA"

Estela Maris integrante de la Asociación "Fotos del Alma", quien dedicó una canción a los funcionarios detalló, “para nosotros el bastón blanco significa independencia, autonomía. Desde que nosotros salimos de una rehabilitación, o sea una nueva vida. El bastón es lo único que a nosotros no sólo nos guía sino que como dije nos da una independencia total. Sólo dependemos de él, amén de que tenemos los cuidados que se aprenden en la rehabilitación, pero es nuestro mejor amigo, pasa a ser parte de nuestra vida”. 

BANCO DE AYUDAS TÉCNICAS

Para poder acceder a los elementos del Banco de Ayudas , que funciona en Quintana 1040, se requiere el DNI del beneficiario, y de quien lo representa, un comprobante de una factura de servicio, o constancia de domicilio que acredite el mismo, ya que esta entrega se hace en carácter de comodato y una vez que el beneficiario deja de usarlas debe ser devuelta para que se reasigne a otra persona. Para concluir con el trámite se adjunta la indicación del médico donde se acredita que esa persona requiere el uso de determinada ayuda técnica.