PROGRAMA ALIMENTARIO CORRIENTES
lunes, 02 de junio de 2014 a las 03:48 PM

Dindart destacó el impacto nutricional que tiene la Provincia

Se presentó la encuesta antropométrica que realizó la Universidad de la Cuenca del Plata y el Centro de estudios sobre Nutrición Infantil de Buenos Aires (CESMI) para evaluar el Programa en el crecimiento de los niños. El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, se refirió al Programa Nutricional Materno Infantil, y a la copa de leche en las escuelas destacando que Corrientes es una de las provincias que más ha volcado recursos en lo que es alimentación de su población.

En el marco de la presentación de los resultados de la encuesta antropométrica para evaluar la situación nutricional de los niños correntinos, el ministro de Salud Pública, Julián Dindart, explicó la importancia de las etapas de la alimentación en la vida del niño y destacó la importante inversión que realiza el Gobierno Provincial para mejorar la alimentación de los niños correntinos. Cabe aclarar que en el Programa Alimentario Corrientes, la provincia vuelca recursos millonarios en distintos programas de asistencias a través del sistema sanitario, educativo, asistencia directa a personas y familias, y una asistencia directa a otras instituciones.

El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, se refirió a la importancia que se le da desde el Gobierno Provincial a la salud nutricional de los correntinos, destacando entre otros punto la ley de lactancia materna que prolonga a seis meses la licencia de la madre para poder dar el pecho a su hijo. Además recercó los beneficios del  Programa Nutricional Materno Infantil, indicando que es la incorporación de papilla y postres,  con una concentración de alimentos enriquecidos que trabaja sobre lo que se llama alimentación complementaria oportuna, el alimento correcto en el tiempo adecuado.

Continuó puntualizando que es de fácil preparación y con toda la carga de nutrientes necesarios que tiene que tener un bebé cuando comienza a comer para no desnutrirse y no tener mal nutrición, que es el déficit de micronutrientes, hierro, ácido fólico y algunas vitaminas. Cabe destacar que a través de este Programa se entregan 17 mil raciones de comida a bebes de 6 meses a dos años y medio.

“Este programa es la primera etapa y cubre los primeros mil días de vida, la primera etapa, seis meses de capacitación de las madres, educación en lactancia materna y el resto hasta los tres años con papillas y postres y educación nutricional y después tenemos los otros programas en las escuelas que es un volumen mucho más amplio”, indicó. 

 

Asimismo, remarcó que Corrientes es una de las provincias que más ha volcado recursos en lo que es alimentación de su población  y en el programa 1000 días que es el programa básico, que permite una desarrollo adecuado del cerebro. “Este programa apunta a los primeros 1000 días cuando el cerebro va creciendo, desarrollándose y eso hace que una persona llegue a la edad escolar de forma adecuada y agregado a un estímulo materno, a una disponibilidad de alimentos, un éxito posterior y si a eso le agregamos  el alimento en la escuela después una nutrición completa”.