lunes, 30 de junio de 2014 a las 08:42 AM

Día internacional de la lucha contra las adicciones

En todo el mundo se celebra el 26 de junio de cada año el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. En Corrientes, desde el Ministerio de Salud Pública se vienen realizando diferentes acciones en toda la provincia para concientizar y prevenir sobre esta problemática.

[ITUZAINGO, CORRIENTES, PASO DE LOS LIBRES]-

La Asamblea General de Naciones Unidas establece el 26 de junio de cada año el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. El tema de 2014 es un mensaje de esperanza: Los trastornos por uso de drogas son prevenibles y tratables.
 
Desde la cartera sanitaria provincial se vienen realizando diferentes acciones para concientizar sobre el peligro que las drogas ilícitas representan para la sociedad. Se llevan a cabo jornadas de prevención en escuelas con alumnos y docentes, y con la comunidad en distintas localidades del interior y en la Capital. Cabe destacar que Corrientes cuenta con una red de derivación y atención, que trabaja articuladamente, cubriendo a través de los servicios en los hospitales y equipos multidisciplinarios las atenciones de toda la provincia.
 
El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, indicó que es clave “generar conciencia en la población y desarrollar actividades de prevención y concientización. Además expresó que “merecemos una sociedad mejor para nuestros hijos y jóvenes, por lo que vamos a seguir trabajando fuertemente para atacar el flagelo de las adicciones”.
 
Asimismo, se manifestó orgulloso por los logros alcanzados en salud mental. Destacando que se conformó una red que permite atender de manera eficaz la problemática de las adicciones, en donde siempre hay mucho por hacer y es menester converger en una sola política sanitaria.
 
ACTIVIDADES
 
La Dirección de Salud Mental de la Provincia junto al Hospital San Francisco de Asís, lleva adelante la Campaña de Prevención de las Adicciones 2014. Se desarrollan  charlas destinadas a alumnos, docentes, padres y a la comunidad en general. Estas actividades iniciaron en mayo en Capital y se intensifican en el interior de la provincia.
 
De esta manera, se realizó un importante encuentro la semana pasada en Paso de los Libres, donde se trabaja articuladamente con diferentes instituciones de la localidad. Este martes se desarrolló una jornada en el Centro Cultural de  Ituzaingó para alumnos de las escuelas primarias y secundarias y para los padres.
 
Al mismo tiempo, el equipo de la Dirección de Educación para la Salud efectuará acciones de sensibilización sobre la problemática del consumo de sustancias, en varias instituciones educativas de la capital e interior.
 
Mañana se realizarán charlas en el Colegio Pedro Leconte de Santa Ana, y el viernes en la Escuela Técnica Dr. Juan E. Martínez de Bella Vista, Colegio Bernardino Rivadavia. Y los días 2 y 3 de Julio se realizarán talleres en articulación con el Hospital de la localidad de Riachuelo “Presidente Raúl Alfonsín” en el Colegio Secundario de San Cayetano.