INVERSIÓN EN RECURSOS HUMANOS
jueves, 22 de mayo de 2014 a las 09:20 AM

Destacan el crecimiento del Hospital de Empedrado

Durante la donación de equipamiento por parte de la Universidad por un valor de 50 mil pesos para la Residencia de Medicina generalista y Familiar del Hospital Dr. Jaime Dávila, la misma funciona en Empedrado desde el año pasado con un residente. El equipamiento fue entregado por el Decano de la Facultad de Medicina Omar Larroza quien destacó el apoyo y el trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud. El Ministro Dindart destacó el crecimiento del Hospital y la obra que ya está bastante avanzada para emergencias y diagnostico por imágenes.

[EMPEDRADO]-

El acto formal fue este mediodía en el salón de actos del Hospital Dr. Jaime Dávila de Empedrado, el Ministro de Salud Pública Julián Dindart y el Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE Omar Larroza coincidieron en la importancia del trabajo en conjunto entre las dos instituciones. “Hace muchos años trabajamos en conjunto y tenemos proyectos en común que fomentan la formación de recursos humanos y la calidad de atención en la salud de Corrientes”

Participaron del acto el Intendente de la ciudad, Oscar Daniel Mieres, el subsecretario de Turismo José Chemes, los subsecretarios de Salud  Pública Ricardo Cardozo y de Gestión Sanitaria Emilio Lanari. Autoridades de la Facultad de Medicina de la UNNE y el personal del Hospital.

FACULTAD DE MEDICINA

El Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE Omar Larroza dijo que “esto puede ser posible con la interacción de las instituciones, creemos que esta es la única forma de trabajar y de superar los obstáculos, hace más de diez años venimos trabajando en distintas instancias. Este es uno de los puntos en común con el Ministerio y, en Empedrado vemos los avances y el crecimiento en infraestructura y recursos humanos”

“Esto nos alienta a seguir apoyando la residencia de medicina familiar la propia y la del Ministerio. Este es un producto innovador ya empezamos en el Pirayuí  y seguimos con Empedrado y vamos a continuar con otros centros, nosotros apoyamos las políticas públicas que en el Ministerio se emanan para eso estamos y vamos a seguir en ese camino”, aclaró Larroza

MINISTRO DE SALUD

El Ministro de Salud Julián Dindart destacó el apoyo de la Facultad de Medicina de la UNNE en las acciones de la Provincia. Hay muchos trabajos en conjunto y va a haber mucho mas, felicitó al Hospital de Empedrado por su empuje y por el crecimiento en infraestructura, sus recursos humanos y el equipamiento. Es un hospital que ha entendido el concepto de salir a la comunidad y lo está logrando muy bien, nosotros venimos trabajando en Corrientes con el Geriátrico, el Hospital Llano y el ICAL.

Esto que hoy se ve en Empedrado es algo muy grande por ahí no dimensionan pero este hospital se está transformando en un hospital escuela, y esto es muy importante para los recursos humanos, hay un enriquecimiento enorme para el recurso humano y un enriquecimiento para la gente del hospital.  Es enorme el impacto en la calidad y la formación del recurso humano en la calidad de la atención de salud.

DONACIÓN

El equipamiento entregado por la Universidad consta de un electrocardiógrafo, un aire acondicionado, monitor LG, un proyector Epson. Más tres tensiómetros con estetoscopio para adultos y tres pediátricos. El equipamiento es para ser utilizado por la Residencia de Medicina familiar y Comunitaria que funciona en el Hospital de Empedrado.

RESIDENCIA

La Medicina familiar, social y comunitaria es una especialidad médica que estudia los procesos que inciden tanto en la salud como en la enfermedad del individuo, su familia y la comunidad. Funciona desde el año 2013 en el Hospital de Empedrado con un residente y este año se sumaran doce.

La Jefa de Residentes es la Dra. Belén Isabel Gálvez especialista en clínica médica y en  medicina familiar y comunitaria. “La residencia es la formación de cada profesional, no solo en el paciente, si no a la comunidad entera, a su familia, se estudia a su conjunto.  Nosotros trabajamos en el hospital y en la zona rural de Empedrado, recorremos la zona, para conocer el  área programática, y todo lo que abarca la comunidad de Empedrado, cada comunidad con sus particularidades”, aclaró al profesional.

Y destacó que desde que comenzaron “hace unos años trabajamos en la comunidad, en particular en  la zona rural, nuestra obligación es ir recorrer si sabemos que hay un paciente con un problema nos acercamos y lo atendemos en su domicilio, en su zona”. Así mismo aclaró que trabajan junto a agentes sanitarios de la zona y del hospital y con enfermeros acompañados por la asistente social del hospital

HOSPITAL DR. JAIME DAVILA

El Hospital Dr. Jaime Dávila funciona en la localidad de Empedrado y su director es el Dr. Luis Azula médico pediatra. El centro sanitario tiene un promedio de 4 mil atenciones por mes en las distintas especialidades y 300 consultas en atención de emergencias.

OBRA DEL HOSPITAL DE EMPEDRADO

Con una suma de casi  4 millones el Estado Provincial refacciona el Hospital de Empedrado, ampliando el área de emergencias y construyendo una sala de internación que permitirá ampliar la cantidad de camas del nosocomio, y el servicio de diagnostico por imágenes, junto a mejoras en el laboratorio.

El hospital Jaime M. Dávila es un centro de salud de primera categoría con internación que atiende a una población de más de 11 mil habitantes. Tiene diferentes servicios que hoy se fueron ampliando con nuevas áreas, fonoaudiología, salud mental, nutrición y estimulación temprana.

El hospital de Empedrado significa una inversión de 3.957.396 pesos, la obra consiste en la refacción del sector de emergencia y la construcción de un nuevo pabellón de servicios que tendrá lavadero, comedor, depósitos y la morgue. También se busca recuperar el área abnegada que es inundable, donde se realizan mejoras en el laboratorio y se construye un pabellón de internación que permitirá ampliar a 16 las camas de internación en el nosocomio.