12 DE MAYO
domingo, 11 de mayo de 2014 a las 08:48 PM

Corrientes celebra el Día Internacional de la Enfermería

Como todos los años la cartera sanitaria provincial celebra esta fecha, resaltando los avances logrados en la profesión. El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, saluda a todos los enfermeros y transmite un mensaje de reconocimiento, destacando el rol fundamental que cumplen en el sistema sanitario. El 13 de mayo a las 11.00 se realizará un acto en el aula magna del Hospital Escuela para conmemorar esta fecha.

[CORRIENTES]-

El 12 de mayo de 1820 nació en la ciudad de Florencia, Italia, Florence Nightingale, quien dedicaría su vida al cuidado de los enfermos. Formada en Inglaterra, fue la creadora de la carrera de enfermería profesional, fundando en 1860 en Londres una jerarquizada Escuela de Enfermeras. Nightingale, ejemplo de lucha y vocación solidaria. Murió el 13 de agosto de 1910; su obra perduró y adquirió gran magnitud a través del Consejo Internacional de Enfermeras.

El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, saluda a los enfermeros de la provincia, destacando el rol fundamental que cumplen cada día cuidando la salud de los correntinos. Subrayando además que son actores indispensables en el trabajo cotidiano con los demás profesionales de la salud, “los enfermeros son parte fundamental del sistema, por lo que se trabaja articuladamente con las demás instituciones de la provincia en mejoras para la profesión”.

ACTIVIDAD

El Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública  y el Colegio de Enfermeros de Corrientes, invitan a participar del acto que se realizará el 13 de mayo a las 11.00 en el aula magna del Hospital Escuela en conmemoración al Día Internacional de la Enfermería.

JERARQUIZACIÓN DE LA PROFESIÓN

Desde la cartera sanitaria provincial se trabaja, entre otros puntos, en la jerarquización de la profesión en toda la provincia. Por ello, se celebra la incorporación de la Licenciada en Enfermería, Silvia García de Camacho, como Vice Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, institución con la que se trabaja en forma conjunta para los avances de la enfermería en Corrientes.

El jefe del Departamento de Enfermería de la Provincia, Humberto Galeano, también destacó la incorporación de la Licenciada Silvia García de Camacho, como Vice Decana de la Facultad de Medicina indicando que representa una visión de cambio y desarrollo en el ámbito universitario.

De este modo recordó también que “el ministro de Salud Pública, Julián Dindart, desde el inicio de su gestión viene nombrando a profesionales de enfermería en cargos en distintos centros de salud de la Provincia; jerarquizando aún más la profesión”. Detalló que están al frente de cargos directivos; el Lic. Rubén Antonio Álvarez como Director Asistencial del Hospital Geriátrico, la Lic. Ester Haro como Directora Asistencial del Hospital Ángela I. de Llano, la Lic. Marina Canteros como Jefa del Departamento de Inmunizaciones de la Provincia.

Además, la Lic. María José Ramírez al frente del CAPS 13 y la Lic. Laura Salgero como directora del CAPS 15. Y recordó que, enfermeros tienen a su cargo el Programa Provincial de control de infecciones asociadas al cuidado de la salud y que el Programa PLP de Remediar más Redes está a cargo de la Lic. Miguelina Ávila.

RESIDENCIAS Y PROFESIONALIZACIÓN

Cabe mencionar que en los últimos años se establecieron Residencias para especializar a los enfermeros universitarios de Corrientes. Enfermería en General con Orientación Comunitaria en el Hospital Llano; Enfermería Hemato-Oncológica Pediátrica y Enfermería en Cuidados Críticos en el Hospital “Juan Pablo II”; Enfermería Neonatal y Enfermería del Adulto con orientación a Cuidados Quirúrgicos en el Hospital Vidal.

También funcionan Residencias en el Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís” y en el Geriátrico “Juana Francisca Cabral”. En el interior, Residencias en Goya, Santo Tomé y Mercedes. Para el futuro se proyecta la Residencia en Perinatología, teniendo en cuenta el proyecto del nuevo hospital Meterno Infantil en la provincia.

Asimismo, desde el Departamento de Enfermería de la Provincia se  trabaja conjuntamente con la Facultad de Medicina de la UNNE en la profesionalización de la Enfermería, permitiendo que el personal pueda capacitarse. Asimismo se articulan acciones con el Colegio de Enfermeros de la Provincia, con el que se logró entre otros puntos la incorporación de recursos humanos al sistema público de salud.