viernes, 30 de mayo de 2014 a las 12:11 PM

500 participantes en el Encuentro Nacional sobre Autismo

Bajo el lema "Hablemos de Autismo por una Corrientes Inclusiva", dio inicio el Primer Encuentro sobre Trastornos del Espectro Autista. El mismo se desarrolla jueves y viernes en el salón del hotel Guaraní, y tiene entre sus objetivos impulsar el desarrollo de buenas prácticas en el tratamiento de los TEA. El ministro de salud Pública, Julián Dindart, destacó la buena convocatoria, y subrayó el trabajo que se realiza desde la Asociación de Padres de Autistas de Corrientes.

[CORRIENTES]-

Este jueves en el salón del Hotel Guaraní se realizó el acto de apertura del Encuentro Nacional sobre Trastornos del Espectro Autista. Participaron del mismo, el ministro de Salud Pública, Julián Dindart; el ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá; la presidente de la Asociación de Padres de Autistas de Corrientes, Claudia Pérez; el diputado nacional Agustín Portela, y el presidente ejecutivo de APADEA Central, Ricardo Héctor Saldaña. Además de profesionales de toda la provincia y familiares de personas con Autismo.

El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, inició su discurso refiriéndose a quienes hablan desde el corazón sobre el Autismo, y destacando la buena convocatoria, “quiere decir que todo lo que se ha venido haciendo en este tiempo previo ha servido”. Subrayó el trabajo que realiza la presidenta de APADEA, Claudia Pérez, e hizo mención del compromiso puesto desde la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Corrientes, señalando que “los pediatras son un pedacito del gran equipo que tiene que hacer el diagnóstico precoz”.

Continuó destacando el trabajo del equipo del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Desarrollo Social en lo que hace a avances en la provincia. Dijo que “hay nueve juntas en terreno y que se han emitido más de ocho mil certificados de discapacidad. Tenemos georeferenciados sabemos cómo se llama cada uno, dónde están, quienes son sus padres; es una herramienta de trabajo muy grande”.

Asimismo, puntualizó que este encuentro es el comienzo de lo que se va a trasformar en algo muy importante. “Nosotros tenemos equipo, las ganas, la posibilidad de nuevas leyes, y los correntinos nos caracterizamos y nos estamos destacando por varias cosas a nivel nacional”, señaló. Por último hizo mención a la importancia del trabajo en conjunto, con la educación, la capacitación, la sensibilización social, con los que están en terreno, como agentes multiplicadores.

Por su parte, la presidente de la Asociación de Padres de Autistas de Corrientes, Claudia Pérez, agradeció la presencia de quienes la acompañan, “necesitamos de todos para hablar de Autismo”. Asimismo destacó el trabajo que llevan adelante con su equipo, colaboradoras y terapeutas,  y con los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social. Se refirió también a la historia de cada uno, mencionando su propia experiencia con un hijo con Autismo, y los avances alcanzados con los años.

“Hoy tenemos la satisfacción de que chicos con dos años de edad están bajo tratamiento; la carga, el trabajo, el cómo uno lleve el diagnóstico lo vive cada familia, se hace lo que se puede. Pero tener allanando el camino de que hay grupos que atienden específicamente a las personas con Autismo, facilita mucho la tarea, da un gran respiro.  Tener esta convocatoria me da más respiro, porque digo si podemos convocar tanta gente, para que vengan a hablar y a escuchar de este tema es muy satisfactorio”, manifestó entre otros conceptos.

El diputado nacional Agustín Portela se refirió al trabajo que realizan desde la comisión de discapacidad del Congreso de la Nación. Entre otros conceptos mencionó que  “estamos trabajando en el estudio de leyes y en el caso particular que tiene que ver con el Autismo, hay una ley que tenía ciertas dificultades, en este caso priorizamos esta ley y es así que la semana pasada dimos despacho favorable para que siga su vía”. También se refirió al trabajo que realizan con la ley sobre trastornos del desarrollo que abarca un aspecto más completo.

El presidente ejecutivo de APADEA Central, Ricardo Héctor Saldaña, indicó que “si bien hoy los padres están comprometidos, necesitamos concientizar más; no sólo compromiso con el caso que nos toca a cada uno, yo tengo un hijo que padece la patología, sino con la sociedad en general. Hoy siento que los profesionales están trabajando juntos con los padres, que los padres nos hemos ganado un espacio”. Además impulsó a las asociaciones a seguir trabajando.