HOPITAL JUAN PABLO II
martes, 27 de agosto de 2013 a las 12:00 AM

Se realizará el octavo implante coclear pediátrico en un hospital público

El jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, Jorge Iglesias, informó que el 29 de julio se realizará el octavo implante coclear en el Hospital Juan Pablo II. Asimismo, destacó que Corrientes, es una de las Provincias en la que más implantes cocleares pediátricos se llevaron a cabo desde el sistema público. En esta ocasión, la cirugía permitirá la audición a una niña correntina de tres años. El Ministro de Salud Julián Dindart dispuso la compra de nuevo equipamiento para el Programa Provincial de Hipoacusia, desde el cual se brindan estudios auditivos, tratamiento en forma gratuita y se concretaron siete implantes cocleares pediátricos.

[CORRIENTES]-El jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, Jorge Iglesias, informó que el 29 de julio se realizará el octavo implante coclear en el Hospital Juan Pablo II. Asimismo, destacó que Corrientes, es una de las Provincias en la que más implantes cocleares pediátricos se llevaron a cabo desde el sistema público. En esta ocasión, la cirugía permitirá la audición a una niña correntina de tres años. El Ministro de Salud Julián Dindart dispuso la compra de nuevo equipamiento para el Programa Provincial de Hipoacusia, desde el cual se brindan estudios auditivos, tratamiento en forma gratuita y se concretaron siete implantes cocleares pediátricos.

La cirugía que permitirá la audición a María Paz Almirón de tres años, de Corrientes Capital, con diagnóstico de hipoacusia de nacimiento, se llevará a cabo durante la mañana del lunes 29 de julio en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II. La intervención estará a cargo de un equipo multidisciplinario encabezado por el doctor Jorge Iglesias, jefe del Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia, con el acompañamiento del doctor Eduardo Hocsman, jefe del Servicio de Audiología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.

El doctor Jorge Iglesias comunicó que se autorizó el implante desde la obra social de la provincia IOSCOR y detalló que como en los casos anteriores la cirugía se realizará en el Hospital Pediátrico haciéndose cargo de la intervención, y del posterior tratamiento y seguimiento el Ministerio de Salud Pública a través del Programa Provincial.

IMPLANTE COCLEAR

El implante coclear consiste en un dispositivo que se coloca a las personas con una sordera total que no responden a los audífonos; es un transductor, a diferencia del audífono que es un amplificador, de la onda sonora. Luego del procedimiento quirúrgico, continúa la restauración lingüística.

HOSPITAL PEDIÁTRICO “JUAN PABLO II”

En octubre del 2011 se concretó el implante coclear pediátrico de Tobías Romero, lo que significó un gran avance por ser el primero que se realiza en la zona; desde ese momento el equipo de profesionales del programa dependiente de la cartera sanitaria provincial continuó acentuando la calidad de la salud correntina. El año pasado se concretaron dos implantes cocleares a Tiago Arrieta oriundo de Paso de la Patria y a Mauro Gómez Arce de Corrientes Capital.

En marzo de este año se efectuaron dos cirugías más, que permitieron la audición a Anabella Ocampo de Paso de los Libres y a Julián Rinessi de Bella Vista. En abril se realizó la misma intervención a Lucas Vallejos Santa Cruz y el 24 de junio accedió al implante Mario Ponce, ambos de Corrientes Capital.

El doctor Iglesias indicó que estos niños continúan su tratamiento y seguimiento bajo el Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, y de la misma manera lo hará María Paz. Agregó que se encuentran en plena estimulación, de acuerdo a los tiempos de evolución de aprendizaje, destacando que Tobías el año que viene ingresará a primer grado de una escuela común.