jueves, 15 de mayo de 2014 a las 08:36 AM

La Red de Salud Mental se consolida en la Provincia

La Red de Salud Mental continúa trabajando en forma cada vez más afianzada, llegando a toda la provincia a través equipos multidisciplinarios. El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, anunció que en poco tiempo se va a contar con un servicio de terapia intensiva en el Hospital de Salud Mental, para poder tratar a los pacientes dentro del nosocomio en caso de ser necesario.

[CORRIENTES]-

Corrientes cuenta con una red de derivación y atención, que trabaja articuladamente, cubriendo a través de los servicios en los hospitales y equipos multidisciplinarios las atenciones de toda la provincia. El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, se refirió al funcionamiento de esta red y anunció que próximamente se va a construir una terapia intensiva en el hospital de Salud Mental para poder tratar a los pacientes dentro del nosocomio en caso de ser necesario.
 
Dindart explicó que en el caso de pacientes con problemas de adicciones la desintoxicación es un proceso complejo, “porque se está hablando de un paciente que ha ingresado con una serie de sustancias en el organismo que lo están dañando; el paciente ingresa al hospital y es tratado”.
 
Continuó detallando que estas atenciones se brindan en los diferentes hospitales de la provincia, la mayor parte en el de Salud Mental otros dependiendo de la edad en el Hospital Pediátrico. “Hay veces que el paciente recibe tratamiento en terapia intensiva, entonces psiquíatras con especialidad en el área de adicciones acompañan a los médicos terapistas para el manejo del paciente”, señaló. Y agregó que “en poco tiempo se va a construir una terapia intensiva en el hospital de Salud Mental para poder tratar a estos pacientes dentro del nosocomio”.
 
Con respecto a la red, puntualizó que "la misma maneja pacientes ambulatorios que son contenidos fuera del sistema hospitalario y eso permite que el paciente no reingrese a la droga o que esté lo más lejos, el mayor tiempo posible”. Y agregó que en aquellos casos en que el paciente tiene una intoxicación severa permanece en el hospital. Además dijo que esta red contiene al paciente y a la familia, “es imposible no hacerlo así, porque cuando el paciente sale del hospital el marco de contención es el grupo familiar”.
 
Por su parte el director de Salud Mental de la Provincia, Eduardo Pujol detalló que además de los hospitales cabeceras, en Capital funcionan Servicios de Salud Mental en los CAPS de los barrios Juan XXIII, Mil Viviendas, Laguna Seca y Molina Punta. También dijo que cada región sanitaria está cubierta por la red a través de equipos interdisciplinarios que trabajan en articulación con el Hospital de Salud Mental.
 
Asimismo destacó el apoyo del Gobierno Provincial para que a través del Ministerio de Salud Pública, la red de salud mental funcione en toda la provincia, indicando que es la única red de derivación y atención creciente del NEA. Puntualizó que hay equipos multidisciplinarios instalados en Santo Tomé, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Monte Caseros, Mercedes, Ituzaingó, Goya, Bella Vista, y Esquina.