MAS DE 37 MILLONES DE INVERSIÓN
martes, 27 de agosto de 2013 a las 12:00 AM

El gobernador Ricardo Colombi inauguró el imponente edificio del nuevo hospital de Libres

En un emotivo acto encabezado por el Mandatario Provincial, se inauguró en la fecha las flamantes instalaciones del Hospital San José de Paso de los Libres, nosocomio de moderna estructura que está llamado a producir una transformación profunda en la prestación de la Salud Pública en la provincia, con capacidad para contener las demandas de una población potencial de 200.000  personas del sur de la correntino.

[PASO DE LOS LIBRES]-En un emotivo acto encabezado por el Mandatario Provincial, se inauguró en la fecha las flamantes instalaciones del Hospital San José de Paso de los Libres, nosocomio de moderna estructura que está llamado a producir una transformación profunda en la prestación de la Salud Pública en la provincia, con capacidad para contener las demandas de una población potencial de 200.000  personas del sur de la correntino.

El acto

Con un acto realizado en la explanada que da frente al acceso principal del Hospital San José, el Gobernador Ricardo Colombi presidió el acto acompañado por el ministro de Salud Pública, Julián Dindart, el intendente Eduardo Vischy, el titular de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, el Prefecto de la Ciudad de Uruguayana Luis Augusto Sneider y el director del nosocomio Martín Rubio.

La Banda de Música del Regimiento de Artillería 7 ejecutó el Himno Nacional que fue interpretado por la concurrencia, seguidamente el cura párroco de la Iglesia San José, Jorge Espíndola invocó una oración y bendijo las flamantes instalaciones.

Posteriormente las representantes de Grupo Divina Misericordia donaron un cuadro con la imagen de Jesús Misericordioso para ser instalado en el oratorio del hospital.

A continuación fue el tiempo discursos, el cierre de los mismos estuvo a cargo del Gobernador de la Provincia.

Ricardo Colombi

 

“Sin dudas que tal como lo expresaron los que me precedieron en el uso de la palabra, esta es una obra trascendental para la ciudad, la Provincia y la Región, y también como sostuviera el señor Prefecto de Uruguayana con impacto internacional. Así de esta forma vamos concretando los que constituían los desafíos de nuestra gestión como es el de modernizar la infraestructura sanitaria y dar cada vez mayor calidad a la prestación de la Salud Pública. Esta no es la única obra que hemos desarrollado en este aspecto, aunque si es la de mayor porte, ya que en la provincia hemos desarrollado otros 12 centros asistenciales, y todos con una característica distintiva, que todos se han concretado gracias al esfuerzo y el apoyo del millón de correntinos”

Y agregó al respecto. “en este hospital los ladrillos, las empresas, los trabajadores y todos los restantes materiales que se utilizaron son de la provincia, son de Corrientes, es más allá de lo imponente que la obra, hay que destacar la forma, y que tiene que ver con el esfuerzo y la decisión de los correntinos de encarar un futuro con una perspectiva de crecimiento y desarrollo, demostrando que nuestras empresas, nuestros trabajadores y nuestros técnicos forman parte de ese valor que tiene nuestra provincia y que también se nutre de valores, cultura, y cuyos hombres y mujeres están convencidos de que nada imposible, pero que todo requiere de trabajo, esfuerzo y sacrificio y fundamentalmente de unir esfuerzos”.

A la vez que insistió: “acá no hay iluminados de otros sectores, ni tampoco expertos de ningún otro lugar, todo es merito de los correntinos”.

Una mirada hacia el futuro, asimismo el mandatario expresó: “ahora viene el desafío de mantener esta estructura, de hacerla eficiente, para ello confiamos en los profesionales, enfermeros, técnicos y trabajadores del hospital,  pero de todos modos es un desafío para esta comunidad, que tiene este instrumento que tiene que elevar notablemente la prestación sanitaria y que tiene que perdurar en el tiempo, será importante el trabajo de la Cooperadora, porque desde afuera del hospital se ven muchas cosas que desde adentro no se pueden ver, será claver también el trabajo con resto de la comunidad porque los vecinos deben sentir que el hospital es su casa, para lo cual deben también recibir en el mismo las respuestas que demandan, por todo ello hago un llamado a la comunidad en general para que este esfuerzo de todos tenga el resultado esperado”.

Finalmente el doctor Colombi expresó: “quiero expresar mi satisfacción por haber podido concretar esta obra, pero fundamentalmente tengo la doble satisfacción de que estamos por el camino correcto, por la senda que merece nuestra comunidad, ya que con medidas como estas no solo estamos brindando mejor calidad de vida, sino que estamos mostrando que nos encaminamos hacía una provincia donde el desarrollo y el progreso son posibles en lo inmediato, no sin esfuerzo y sacrificio pero con un horizonte claro y en el que todos estamos dispuestos a construir una mejor Paso de los Libres, una mejor Provincia y aportar para nuestra querida Argentina”.

 

Ministro Dindart, intendente Vischy, director Rubio y Prefecto de Uruguayana.

Antes del mandatario provincial hicieron uso de la palabra el director del mismo Martín Rubio que sostuvo que esta es una obra monumental y que fue posible gracias al verdadero federalismo que aplica el mandatario provincial en el desarrollo de su gestión. También hizo una comparación de los orígenes del nosocomio en tiempos en que el gobernador era Juan Francisco Torrent y que al visitar el centro de saludo al ser recibido por la directora de aquel entonces esta manifestó: “bienvenido señor Gobernador a nuestro humilde hospital”  mientras la realidad de hoy recibe al Gobernador con una estructura llamada a perdurar y mejorar notablemente la calidad de la atención sanitaria a toda la región.

Por su parte el prefecto de Uruguayana Luis Sneider, expresó su satisfacción e hizo extensivo el agradecimiento al gobernador Colombi, ya que entendía que el impacto de este flamante centro asistencial, tendría también una repercusión positiva para los ciudadanos de su distrito, a la vez que destacó los avances en materia de salud que se llevan adelante en el proceso de integración en el que están inmersos Uruguayana y Paso de los Libres.

A su vez el ministro de Salud Pública Julián Dindart, destacó que estaba muy satisfecho de tener la oportunidad de inaugurar este hospital durante su gestión, no obstante remarcó que la gestión desde sus orígenes ha alcanzado logros que son palpables y perceptibles claramente en la población, como la disminución de la mortalidad infantil, el proceso de vacunación con índices muy importantes en el concierto nacional. Los transplantes con coclear a la cabeza. Es decir esta que infraestructura no es un caso aislado, forma parte de un mejoramiento integral de la prestación sanitaria de la provincia, con otras obras también muy importantes como el desarrollo de nuevos centros asistenciales en diversos puntos de la provincia, con incorporación de las más altas tecnologías y con un proceso de formación y de capacitación realmente fundamental. El ministro calificó a la obra como histórica.

El intendente Eduardo Vischy  expresó su agradecimiento al Gobernador Colombi, manifestando que “a través de su accionar y con obras como estas usted nos hacer sentir a los libreños que somos parte integrantes de esas provincia de Corrientes, que progresa y mira el futuro con una perspectiva de desarrollo”. El jefe comunal consideró que esta obra es posible fundamentalmente al buen manejo por parte del Gobierno de los recursos de la Provincia, indicando:  “Corrientes es hoy creíble y predecible, porque muchas veces podemos querer hacer obras como esta pero no se puede, hoy merced a ese esfuerzo y al trabajo coherente se puede concretar”. Asimismo consignó que en la salud de la región habrá un antes y un después de esta obra. También insistió en el desafío que significa para la comunidad en su conjunto el mantener esta impresionante obra que tiene que servir fundamentalmente para elevar la calidad de vida de los libreños”.

Seguidamente se procedió al corte cintas y posterior recorrida de las instqalaciones por parte de las autoridades y publico en general.

Presencias
Acompañaron al gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi en la inauguración de las nuevas instalaciones del hospital San José el intendente local, Eduardo Vischi, los ministros de Salud, Julián Dindart, Educación, Orlando Macció, de Gobierno, Gustavo Valdés, de Justicia, Eduardo Hardoy, de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, los intendentes de Mocoretá, Henry Flick, Gobernador Martínez, Carlos Zini, de Empedrado, José Cheme, de San Luís del Palmar,Vicente Romero, de Mercedes, Daniel Baldezzari, de Santa Lucía, Mario Cordero, de Colonia Pando, Ricardo Romero, y de  Yataiti Calle, además de diputados, senadores provinciales , secretarios y subsecretarios del Gobierno Provincial y del municipio local, como también el Prefecto de la ciudad de Uruguyana Brasil Luis Sneider.
 

 

Con una inversión de más de 35 millones del Gobierno Provincial el nuevo edificio del Hospital San José,  representa la obra sanitaria más grande de la provincia en los últimos años. Marca un antes y un después en la salud de la región, con una estructura que está proyectada a futuro, con una perspectiva de veinte años hacia adelante.

 

Esta obra permitirá ampliar el servicio de salud pública mejorando la calidad de vida de una población de más de 200 mil correntinos. Es la construcción más importante para la ciudad después del puente internacional que la comunica a con la brasileña Uruguayana.

 

El nosocomio tendrá una capacidad para 120 camas, con un diseño de vanguardia. Fue construida a partir del concepto “Sistémico”, en el cual la razón de ser es el paciente, desde donde se organizan los procesos de atención y la funcionalidad.

 Para cumplir con las expectativas que genera este imponente centro de salud, se ha formando el recurso humano correspondiente y dotó del equipamiento óptimo, asimismo  se prevé un sistema de residencias en el Hospital, de esta manera Paso de los Libres será un centro de alta complejidad.

 

 UBICACIÓN

 

El nuevo edificio es construido sobre la avenida Di Tomaso, en la zona conocida como ex Sociedad Rural, con una superficie aproximada de 6.400 m2, en un predio de 10.000 m2

 ÁREAS

 

-10 consultorios externos, con una superficie de 400m2 de superficie. Sala  de espera independiente, gabinetes odontológicos, enfermería y vacunación.

-Internación 1.870m2, con 21 habitaciones dobles, con sectores masculino y femenino. 4 unidades para aislados con el sector de enfermería, 6 salas de internación para partos, igual cantidad para internación pediátrica y UTP con box de aislado.

 

-Administración contará con una superficie de 830 m2. Están previstos lugares de espera pública, departamento contable, personal, estadísticas y tesorería. Otros 100m2 estarán destinados para el salón de reuniones, la Dirección y Vicedirección, y oratorio. 

 

-Servicios dispondrá de 780m2, con un depósito general; el laboratorio Histopatológico; insumos hospitalarios y farmacia; 2 cámaras frigoríficos; comedor del personal; vestuarios hombres y mujeres; cocina y lavandería; SETIN y grupo electrógeno; sala de máquinas-central de esterilización: área de residencia médica con 4 habitaciones; Banco de Sangre; depósito de residuos patológicos y depósitos de cadáveres.

-Área para Obstetricia y Neonatología ocupará 1.000m2, donde habrá 10 cunas para neonatología. El de obstetricia contará con 2 unidades de parto y recuperación; sala de trabajo de partos; un sector de atención del recién nacido; quirófano para partos y un sector de incubadoras y aislados.

 

-Quirófanos tendrá una superficie de 380m2, ocupados por 2 quirófanos; sala de recuperación; sector de juntas médicas; estadísticas y control. Para emergencias están previstos 420m2, con acceso diferenciado; espera pública; 2 consultorios; sala de yesos y enfermería; sala de observación; shockroom y el sector aislados.

 

-Laboratorio y Diagnóstico es de 520m2 y estará conformada por la unidad de Diagnóstico por Imágenes; RX Mamografía Ecografía – TC; sala de extracción; hemoterapia; farmacia y laboratorio bacteriológico.

 

Reemplaza una estructura centenaria

Con este nuevo edificio se remplaza una estructura de casi 100 años donde funciona el hospital actual de Paso de los Libres. El nuevo edificio inicia a su funcionamiento con servicios básicos y en distintas etapas se van a ir mudando los  restantes, el último servicio a ser trasladado será el tomógrafo.