jueves, 15 de mayo de 2014 a las 08:41 AM

Destacaron los cambios en la gestión con los enfermeros

Fue durante el acto en homenaje que se realizó en el Hospital Escuela. Representantes del Colegio de Enfermeros, del Gobierno y de la Universidad resaltaron el rol que actualmente tiene los enfermeros en la conducción de centros de salud. Y con la asunción de la Lic. Camacho en la Facultad de Medicina. El Ministro de Salud Julián Dindart indicó “que se dio un fuerte impulso a la gestión con la incorporación de enfermeros”.

Hoy pasada las 11 en el Salón Auditorio del Hospital Escuela se realizó el acto por el Día Internacional de la Enfermería. Durante el mismo se destacó el rol que hoy tiene el enfermero en la Provincia, con los cambios realizados al poner estor profesionales al frente de centros de salud y de programas centrales del Ministerio.

Durante el acto el Presidente del Colegio de Enfermeros Juan Salinas agradeció el apoyo del Gobierno Provincial en estos años de gestión que permitió que los enfermeros se sientan parte del sistema sanitario. Mostró los logros que se lograron con el convenio que permitió incorporar a enfermeros al sistema sanitario.

Por su parte Humberto Galeano Jefe del Departamento de Enfermería de Salud Pública agradeció al Ministro por la confianza de permitir que los enfermeros estén al frente de gestión de centros de salud y de distintos programas.

Mientras que la Directora de la Carrera de Enfermería de la UNNE Mónica Auster resaltó los cambios que se fueron dando en estos años y dijo que la Universidad va seguir acompañando en la formación de los profesionales de enfermería, y destacó el trabajo articulado con Salud Pública. y destacó la incorporación de la Lic. Camacho al frente del vicedecanato de la Facultad de Medicina  “estos cambios motorizados desde Salud Publica llegaron a la Universidad”.

El Ministro de Salud de la Provincia Julián Dindart dijo sentirte “muy contento por este cambio que se dio en la gestión con la incorporación de los compañeros de los médicos”. Y aclaró que “fue un acierto de la gestión el trabajo en conjunto con el Colegio de Enfermeros, Corrientes es pionera en este tipo de fortalecimiento”. Se trabaja  para que “el enfermero tenga  una capacitación superior, un entorno de trabajo adecuado, es la reserva de la vocación  en la calidez y atención del paciente y nos enseña a todos los médicos”.

“Los enfermeros trabajan en lugares esenciales de la gestión, control de infecciones hospitalarias, al frente de centros de salud y en la dirección asociada de hospitales”, destacó el Ministro. Estoy orgulloso que este puntapié haya salido del sector público y ustedes me hayan acompañado y que la Facultad de donde la mayoría de nosotros es egresado, tenga un enfermero en el lugar en el que está para mí es un motivo de orgullo, porque salió de un empuje cada vez más fuerte de todos ustedes”, aclaró Dindart.

Luego los enfermeros compartieron un brindis en el hall del Hospital Escuela y dialogaron con sus pares y las autoridades sanitarias en un muy buen clima. También hubo un show de danzas árabes y músicos que interpretaron distintos ritmos para los presentes.

JERARQUIZACIÓN DE LA PROFESIÓN

Desde la cartera sanitaria provincial se trabaja, entre otros puntos, en la jerarquización de la profesión en toda la provincia. Por ello, se celebra la incorporación de la Licenciada en Enfermería, Silvia García de Camacho, como Vice Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, institución con la que se trabaja en forma conjunta para los avances de la enfermería en Corrientes.

El jefe del Departamento de Enfermería de la Provincia, Humberto Galeano, también destacó la incorporación de la Licenciada Silvia García de Camacho, como Vice Decana de la Facultad de Medicina indicando que representa una visión de cambio y desarrollo en el ámbito universitario.

De este modo recordó también que “el ministro de Salud Pública, Julián Dindart, desde el inicio de su gestión viene nombrando a profesionales de enfermería en cargos en distintos centros de salud de la Provincia; jerarquizando aún más la profesión”. Detalló que están al frente de cargos directivos; el Lic. Rubén Antonio Álvarez como Director Asistencial del Hospital Geriátrico, la Lic. Ester Haro como Directora Asistencial del Hospital Ángela I. de Llano, la Lic. Marina Canteros como Jefa del Departamento de Inmunizaciones de la Provincia.

Además, la Lic. María José Ramírez al frente del CAPS 13 y la Lic. Laura Salgero como directora del CAPS 15. Y recordó que, enfermeros tienen a su cargo el Programa Provincial de control de infecciones asociadas al cuidado de la salud y que el Programa PLP de Remediar más Redes está a cargo de la Lic. Miguelina Ávila.